top of page
  • Foto del escritorRevista Adynata

Cantos Proféticos X / Vicente Zito Lema

¿La bruma del otoño que abruma, como pliegues sobre los campos bajos, es el llanto de las almas que avizoran el mundo desde un atalaya de tristezas…? ¿También el asombro que provoca la belleza a marejadas, quedó por debajo de la línea de flotación de nuestro espíritu…? ¿Acaso la debilidad, o el opacado latido del viejo corazón, es ahora la letra de nuestra historia? ¿Están dormidos esta noche de otoño los deseos…? Ah, fulgor de la espera… Ah, retorno ansioso de los Cantos, que se demora y se demora, cuando se agota la razón y el sentido de justicia se asfixia en los vaivenes de un dolor que no conoce arrullos, tampoco altares…


No hay señales de revueltas en los cielos; la bóveda está firme y cerrada… (En los barrios del barro los pájaros del hambre arremeten contra el cadáver caliente hasta perder su infinita gracia…)¿Quién preparará el sudario…? ¿Dónde se levantará el altar de la inocencia para el niño velado sin flores matutinas, sin caricias de inocencia…? ¿O acaso es tarde para nombrar a la inocencia? ¿La partida llegó a su fin? ¿El navío ya encalló, no hay penas, ni glorias, ni olvidos…? ¿La única ley es callarse la boca? ¿Es comerse la boca? ¿Qué cae de nuestras manos y corre por el pavimento y se atraganta en las alcantarillas y se funde los desperdicios…? ¿No huele a sangre la inocencia…?


Ah, Cantos que se empecinan en socorrer aunque jamás fueron socorridos… Ah, Cantos en el sendero final y los aires umbríos; Cantos donde el agua calma que nos calma las fiebres es un murmullo que suena entre plegarias, y nuestro rostro se refleja allí, como el rostro de aquel niño de la gran herida, que agita las aguas, las vuelve remolino que arrastra... y dice con voz de quejido, que nos espera… y después el silencio... y nada queda, nada queda… ¡Ay de ti!



Fuente: Cantos Oscuros, Días Crueles (2019) Ediciones La Cebra.


Lucas Zimmermann De la serie semáforos (2013) Fotografía toma directa

Comentários


Entre las figuras poéticas y retóricas, Adynata (plural de Adynaton, que suena a palabra femenina en castellano) compone lo imposible. Procura insurgencias, exageraciones paradojales, lenguas inventadas, disparates colmados, mundos enrevesados, infancias en las que “nada el pájaro y vuela el pez”.

bottom of page