top of page
  • Foto del escritorRevista Adynata

Oposición (Diccionario del Diablo) / Ambrose Bierce

Oposición, s. En política, el partido que impide que el gobierno se desenfrene, desjarretándolo.


El rey de Ghargarou, que había estado en el extranjero para estudiar la ciencia del gobierno, designó a un centenar de sus súbditos más gordos miembros de un parlamento que debía legislar sobre la recaudación de impuestos. A cuarenta de ellos los nombró Partido de la Oposición y dispuso que su Primer Ministro los instruyera cuidadosamente en la tarea de oponerse a toda iniciativa regia. Sin embargo, el primer proyecto puesto a votación fue aprobado por unanimidad. Muy descontento, el rey lo vetó, informando a los miembros de la Oposición que si volvían a hacer eso, pagarían con la cabeza. En el acto, los cuarenta opositores se hicieron el harakiri.


—¿Y ahora? —preguntó el rey— Es imposible mantener las instituciones liberales sin un partido de Oposición.


—Esplendor del Universo —replicó el Primer Ministro—, es cierto que esos perros de las tinieblas ya no tienen sus credenciales, pero no todo está perdido. Confía el asunto a este gusano del polvo.


Seguidamente el Primer Ministro hizo embalsamar y rellenar de paja los cadáveres de los opositores de Su Majestad y los clavó a las bancas legislativas. En lo sucesivo, cada ley fue aprobada con cuarenta votos en contra, y la nación prosperó. Pero un día el ejecutivo remitió un proyecto de impuesto a las verrugas y fue derrotado, porque a nadie se le había ocurrido clavar también a sus bancas a los legisladores oficialistas... Esto enfureció tanto al rey, que el Primer Ministro fue ejecutado, el parlamento disuelto con una batería de artillería, y el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo desapareció de Ghargarou para siempre.




Nota: Libro escrito de 1881 a 1906, recopilación satírica de 998 definiciones que se fueron publicando durante más de veinte años en diferentes periódicos. Inspirado en la Théologie portative (1768) del Barón de Holbach y en el pensador anarquista Bakunin. Una de las primeras traducciones al español fue hecha por el escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh.


Bierce, editor, periodista y escritor nacido en Estados Unidos, apodado como “Bitter Bierce” (Amargo Bierce), fue conocido también como “un caso de desaparición” ya que sigue siendo un misterio las causas de su muerte, en el ejército de Pancho Villa del México revolucionario de 1913.

H. P. Lovecraft y August Derleth se refieren a ello en su novela “El que acecha en el umbral” (The Lurker in the Threshold) de 1945: "Ambrose Bierce, y aquí llegamos a algo de naturaleza siniestra (pues Bierce se interesaba en asuntos extraterrenos), desapareció en México. Se dijo que había muerto luchando contra Villa, pero en la época de su desaparición debía de tener más de setenta años y era prácticamente un inválido. Jamás se volvió a saber de él. Esto ocurrió en mil novecientos trece.”


En una carta escrita a sus familiares antes de viajar a México escribe: “Adiós. Si oyes que he sido colocado contra un muro de piedra mexicano y me han fusilado hasta convertirme en harapos, por favor, entiende que yo pienso que esa es una manera muy buena de salir de esta vida. Supera a la ancianidad, a la enfermedad, o a la caída por las escaleras de la bodega. Ser un gringo en México. ¡Ah, eso sí es eutanasia!”.


Fuente: Título de la edición original: The Enlarged Devil’s Dictionary Traducción del inglés: Vicente Campos González Publicado por: Galaxia Gutenberg, S.L. Edición de Ernest Jerome Hopkins Traducción y notas de Vicente Campos. 2005.



Christian Holstad. Combinaciones. 2003. Lapiz y cola. sobre papel de diario borrado. 14.9 x 22.9 cm

Comments


Entre las figuras poéticas y retóricas, Adynata (plural de Adynaton, que suena a palabra femenina en castellano) compone lo imposible. Procura insurgencias, exageraciones paradojales, lenguas inventadas, disparates colmados, mundos enrevesados, infancias en las que “nada el pájaro y vuela el pez”.

bottom of page