top of page

Darse al pensar
Marcelo Percia (2025)

Este libro atesora memorias: la idea de inconformidad como impugnación de las formas establecidas, la crítica
de las figuras de sujeto y subjetividad, la postulación de las demasías como rarezas insumisas, el elogio de una
común debilidad indócil frente al imperativo de la fuerza. La práctica de una escritura que se impide el uso del verbo
ser para averiguar qué le pasa al pensar cuando no ancla en atributos fijos ni en esencias.

Insisten dos preguntas tácitas: ¿qué le hace la vida a la clínica y qué le hace la clínica a la vida?

Se intenta un pensar que dé puntadas que no cosan nada. Puntadas que dejen marcas pasajeras. Un pensar que se asome sin protecciones. Un pensar que resista automatismos, frases hechas, fórmulas. Un pensar que interrogue amorosamente su relación con la lengua. Un pensar que reponga vida en las aulas. Y que ensaye un habla clínica que nos guste.

darse al pensar

Crueldades.
Autores varixs (2025)

 

Se puede adquirir solicitándolo a fragilediciones@gmail.com
o a revistaadynata@gmail.com o por instagram

CRUELDADES

Post Guardia 
¿Qué le hace un hospital a la noche?

Se puede adquirir solicitándolo a estarpostguardia@gmail.com chevnikdebora@gmail.com

Estos relatos post guardia narran la llegada a un hospital de infancias.
Avanzan la escritura de una escena quebrada y en ese temblor de la lectura registran una experiencia. Hacen de la escritura la urgencia de una imaginación deseante en las tripas de lo inhóspito.
Cada escrito se presenta como oscuridad puesta en movimiento: "un mechón se escapa de la cofia".

Del prólogo de graciela bernztein, val flores y marcelo percia.

post guardias

Diario de una educadora
(fragmentos autobiográficos)
Ana Laura García

Se puede adquirir solicitándolo por instagram @ana_noduerme
Tienda virtual: libremos.com.ar
Librería: Santiago del Estero 995, Constitución, CABA.
Otros puntos de entrega en Rosario y en Montevideo.

diario de una educadora

Un mosaico autobiográfico donde lo personal y lo pedagógico se entrelazan.
En fragmentos íntimos y reflexivos, Ana Laura García recorre su historia como educadora y como sujeto atravesado por la memoria, el lenguaje y los vínculos.

La escuela, el barrio, la universidad, el conurbano, la casa familiar y los territorios de la exclusión dialogan en una escritura que desafía las fronteras entre lo académico y lo cotidiano. Un diario que es también testimonio, búsqueda y resistencia: educar como forma de crear territorios de vida y de combatir el debilitamiento de lo vital.

Una invitación a pensar nuestras historias, las luchas compartidas y las huellas que dejamos en el mundo

Prólogo María Marta Yedaide

Epílogo Lila María Feldman

analfabeta del ahora
val flores
Epílogo de Jorge Díaz
Editorial Kikuyo (Santiago de Chile/Quito)
2025

Se puede adquirir solicitándolo a valeriaflores12@gmail.com

proscripta del presente, expulsada de
la novedad, destituida del lenguaje,
las palabras se descascaran entre sus
dedos y en silencio estrepitoso caen
sus cenizas diminutas, polvo diabólico
inundando las menudencias del latido

“La analfabeta es la figuración feminista que este nuevo libro de val propone. A pesar de que ella misma sentencie que “la analfabeta del ahora no es una criatura cronológica” no podemos pasar por alto que esta figuración es particularmente una analfabeta del ahora : una encarnación de este tiempo confuso y doliente, donde la guerra, la censura, la misoginia, el racismo y la fobia a las disidencias sexuales se han vuelto política pública, amparadas por la falsa democracia representativa que vivimos.” Jorge Díaz

val flores int
val flores tapa

mar de hormigas
Verónica Scardamaglia

Escribe en la contratapa Paula Jiménez España:

Las hormigas de este libro son palabras. Y si hay un mar hecho de ellas, es decir, si hay un caudal innumerable e indiferenciado que mueve su belleza dentro nuestro, su ir y venir solo deja algunas en la orilla para que la escritura las recoja. ¿Una selección consciente o un azar musical? No sabemos nada de la poesía salvo que los golpes de ese mar negro se parecen a los de una varita mágica y hasta los materiales más opacos cobran brillo en versos como los de Verónica Scardamaglia.

Poemas concebidos como formas gráficas, sonoras, con presencia expresiva del vacío y del silencio, habitan estas páginas a la manera de cuerpos dispuestos a plantarse y resistir un vendaval que trasciende por mucho a la historia propia. Plurales, infinitivos, se impersonales, participios, esta pluma se diluye en un uso jamás narcisista de la lengua para afirmarse más allá de sí. Hay otro, siempre hay otro, diría Rosario Castellanos, pero esa otredad no es solo la que el prójimx encarna. Estos poemas se enfrentan a lo otro como maquinaria aplanadora, antilingüística, antihumana. El ajuste de cuentas es lírico: términos de la talla de burocracia, Estado, SAME, poder judicial son salvados de la inercia discursiva. Si aquí la lengua vuelve a hablar es porque hay un yo que acorta la distancia entre la abstracción y lo cotidiano, que no le tiene respeto ni miedo a la formalidad.

La escuela, el Estado, la calle, las marchas, funcionan como escenarios para una poética social que pivotea con otra, íntima y complementaria, sobre la cual la subjetividad también se despliega, son esos refugios que proveen la amistad, las relaciones filiales, el roce cómplice entre los cuerpos. La política como forma de amor o las alianzas amorosas como hechos políticos. Por esa unión indisociable es que ninguna clase de autoengaños será admisible en la vida y en el poema, que carga al hombro la tarea de advertir sobre la trampa. Dice Verónica Scardamaglia en Amor romántico: Pero destiñe, porque nunca es para siempre/ porque el globo de las ilusiones se desinfla/ y raspa su nunca eterna suavidad. / Astillado/ y desvencijado, el viento se lo lleva/ al Amor alienado en el Amor.

mar de hormigas

Ilustración de tapa: Raquel Masci

Editado por Cintia Orellana

Prólogo Marcelo Percia

Se puede adquirir solicitándolo a
veroscardamaglia@gmail.com

estancias
subjetividad
demasías
aulas
aulas

Entre las figuras poéticas y retóricas, Adynata (plural de Adynaton, que suena a palabra femenina en castellano) compone lo imposible. Procura insurgencias, exageraciones paradojales, lenguas inventadas, disparates colmados, mundos enrevesados, infancias en las que “nada el pájaro y vuela el pez”.

bottom of page