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Foto del escritorRevista Adynata

Fragmentos sobre la crueldad I / Liliana Lukin

II

 

La escritura es un oficio distinto al de la vida.

                                                                      Herta Müller


Fin de fiesta:


el universo

como cantera de muertes

prematuras,


mal

olor a la mala conciencia,


de la historia singular

fosas plurales,


en lo que el grito no se oye,

la risa vaga por el reir de la tierra:


y esas miradas que actúan

lejos de la pregunta por el origen:

dónde empezó, qué error, en qué

larva inacabable ha tenido lugar?



III

 

El mal, no los errores, perdura,

lo perdonable está perdonado hace tiempo, los

cortes de navaja

se han cerrado también, sólo el corte que produce

el mal,

ése no se cura, se reabre en la noche, cada noche.

                                        Ingeborg Bachmann

 


He descubierto una rama de odio

en la magnolia del parquecito:

no es de nadie el árbol, el paseo,

el descubrimiento.


De quién es el odio?

Ama la magnolia su brote,

su rama que estalla a punto

de floración bella y blanca?


Qué estupor ver esa especie

creciendo, su inocencia

aparente en la forma de

encarnar,


qué deseo de un

alerta a los sentados, los solos,

los amantes de la sombra,

decir: cuidado allí, cuidado así


yo misma asustada

todavía, conjeturando sobre

modos sorpresivos de proliferación

de un sentimiento


en el reflejo del cristal que el hielo deja

en el tapiz, el musgo en la terraza,

dentro del poso de la taza de café,

hay un odio que crece para alguien


en el cuajo de leche y en la cepa

del vino y en el hilo de coser

puede haber odio.



Camino hacia la zona de luz,

salgo del bosque casi artificial,

de utilería los bancos en la grava,


llevo la rama

pesada, todo lo que miro

se enturbia en el agobio

del recuerdo de un árbol.


Mala semilla durmiendo

entre nosotros, para siempre burlados

en la idea de un Jardín.






Fuente: Publicados en El Libro del Buen Amor, 2015 por Wolkowicz Editores, presentado por Horacio González y Luis O. Tedesco, con lectura de poemas por Ingrid Pelicori.



Gustavo Schwartz. Lengua . 2016. Arte digital. medidas variables.

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Entre las figuras poéticas y retóricas, Adynata (plural de Adynaton, que suena a palabra femenina en castellano) compone lo imposible. Procura insurgencias, exageraciones paradojales, lenguas inventadas, disparates colmados, mundos enrevesados, infancias en las que “nada el pájaro y vuela el pez”.

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