top of page
  • Foto del escritorRevista Adynata

Arte Poética (Fragmento)/ Horacio

Tan breve quiero ser, que soy oscuro.


Otro pule y lima tanto su estilo que le resta vigor, lo desanima.


Quiere aquél ser sublime y es henchido.


Éste que, acobardado, teme la tempestad y no es capaz de alzar el vuelo, arrastrándose siempre humilde por el suelo.


Y el que intenta, de forma extraordinaria hacer diferente el asunto más nimio, surcando el mar a un jabalí figura, y a un delfín penetrando la espesura; pues, sin el arte, quien un vicio evita, en vicio menor no se precipita.


En la tienda más próxima a la escuela en que el arte de la esgrima enseña Emilio, habita un escultor que con primor cincela las uñas de una estatua e incluso imita en bronce su suave pelo; pero el conjunto de la estatua entera no es armonioso, porque no sabe ajustar las partes al total, tal como debiera.


Si acaso osara copiar a este hombre, cuando tuviera la idea de componer, sería contrario a mi intención, porque lo propio sería que si presumiera de ojos bellos y de negros cabellos, y mi nariz fuera tosca y fea, el que escribe no ha de tomar asunto superior a sus fuerzas, ha de reflexionar sobre la carga que pone en sus hombros, y si puede con ella o su peso lo abruma.





Nota: Las notas sobre las poéticas de Horacio están recogidas en su Epístola a los Pisones (también conocida como Arte Poética). Un texto que consta de cuatrocientos ochenta versos, elaborado entre los años 23 - 13 antes de los años cristianos, época en que se encargó de la formación de los hijos del cónsul Pisón (a quienes parece que va destinada la obra). Es, quizás, junto con la Poética de Aristóteles, el escrito de la antigua literatura griega y latina más conmovedor sobre el arte de la escritura.


Leandro Katz. Intento escribirte una carta con la luz de la luna. 1974. Fotografía en blanco y negro con tonos azules. 20.5 × 25.5 cm

Comments


Entre las figuras poéticas y retóricas, Adynata (plural de Adynaton, que suena a palabra femenina en castellano) compone lo imposible. Procura insurgencias, exageraciones paradojales, lenguas inventadas, disparates colmados, mundos enrevesados, infancias en las que “nada el pájaro y vuela el pez”.

bottom of page