top of page
  • Foto del escritorRevista Adynata

Detenerse a respirar: Peste y Memoria de Vicente Zito Lema / Verónica Scardamaglia


¿Atrevernos a pensar

sobre el umbral de la agonía

que una mano nos busca / nos toca

en la ardua noche

con la sutil / inolvidable / gracia del colibrí…

que se detiene en el aire…?

Vicente Zito Lema



Un libro entre las manos. Este libro en las mías.


Un recorrido tan regocijante como vertiginoso por mundos de colores y de formas, de versos y de puntos suspensivos, de pasados presentes y presentes que no pasan.


Desde que estuvo en mis manos, este libro ha sido no sólo la experiencia de recorrerlo acompasadamente en la belleza de las imágenes que dialogan con los poemas sino en el espesor y la densidad que esas composiciones evocan y convocan.

Imposible leerlo de un tirón.


Peste y Memoria pide pausa, pulsa ritmos. Te arremolina tanto que hace falta detenerse, suspirar y mirar fijo para recuperar el horizonte como en una embarcación en medio del mar tormentoso -tan bello como tormentoso-. Casi como ese sabor después de la bajada empinada de una montaña rusa o como ese alarido liberador que se grita solo, al tirarse de un trampolín tan alto como desafiante.


El fondo blanco no compone con el torbellino que se desata al paso de cada página de este impresionante archivo audiovisual.


Y luego de la pausa, cuando creés que ya estás repuesta como para seguir leyendo un poema más, cuando lográs que la congoja se disipe, que los ojos vuelvan a recuperar cierta posibilidad de nitidez, otro embate se abre a vuelta de hoja. No sólo por cada poema sino entre cada poema y las pinturas, entre cada poema y los comentarios al pie, que parecieran asumir la pretensión de intentar disimular su fuerza por estar contenidos en pequeñas letritas negras, casi escondidas ahí, al pie de algunas páginas. Pero asumen una fuerza arrolladora que voltea y despabila con su presencia por el pertinaz diálogo entre épocas, entre dolores, entre denuncias que logra componer. Y es como si Vicente te charlara, con esa melodiosa e intempestiva cadencia de su tono y con toda la presencia de la belleza que sabe instalar.


Podemos decir que se trata de un libro que sabe de la conversación. En él se entremezclan varias conversaciones: entre Zito Lema y Noé, entre prólogo y obras, entre los ‘70 y estos tiempos. Entre peste y memoria.


Pareciera que cada poema del libro, que cada comentario nacen de la urgencia del dolor, de las denuncias, de las injusticias, de la premura. De esa bella y arrugada sabiduría, honda, que se ahueca y tiembla con el paso de los años.


Escritura urgente, en la llama(ra)da imperiosa de hacerse presente, en la vitalidad zozobrante y vigorosa de su actualidad. En la necesidad, casi compulsiva, de cumplir con la promesa erigida de honrar con cada respiro, con cada palabra no sólo a la poesía (y aquellxs entrañables amigxs), no sólo a la belleza (y aquellas composiciones que la enaltecen), no sólo a la justicia (y esa sabiduría de protagonizar y abrir paso a grandes momentos de nuestra historia) sino, sobretodo, a la potencia vital que se instala con una manera de escribir, de pensar, de conversar, de recordar, de protestar, de compartir. De vivir.


Y de aullar.


* Peste y Memoria (2021) Editorial Gráfica 29 de Mayo

Poéticas de Vicente Zito Lema, obras de Luis Felipe Noé.



Christer Strömholm Perro muerto, Tarragona 1957 Impresión en gelatina de plata 18,2 x 23,9 cm

Entre las figuras poéticas y retóricas, Adynata (plural de Adynaton, que suena a palabra femenina en castellano) compone lo imposible. Procura insurgencias, exageraciones paradojales, lenguas inventadas, disparates colmados, mundos enrevesados, infancias en las que “nada el pájaro y vuela el pez”.

bottom of page