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  • Foto del escritorRevista Adynata

guayllabamba / Killa Orbe


a la mamita Olguita


cómo es que hablar kichwa te dejó

dejaste abuela

te quiero preguntar

pero sé

del agujero violento

de esa historia

por su silencio


el pai que aprendí en el barrio

me lo cortabas en la mesa

solo los indios hablan así

entendí después

cómo es que nuestros pómulos

se parecen tanto

y nuestra quijada y nuestras manos

y este tórax ampliado

por el viento andino

solo los indios respiran así


y esta vergüenza honda

de que la piel te indique

un laberinto en el tiempo


te quiero preguntar si tus tristezas se parecen a las mías

si te sirve encontrarte

con el misterio del mar o

el corazón de los Apus

o

la loma de san luis antes

tenía otro nombre? antes

más antes


sabemos otros apellidos

de los que tenemos?


porai tus alegrías

tienen la forma

de cocinar para tu manada

alimentar a los qaris

y a las warmis para

el día largo bajo el sol

el olor que queda

del locro abuela

pico la cebolla como vos


cuando el amor

hace guiso con el miedo

y la distancia

es cuando las vibraciones del cuerpo

convocan a imaginarnos

todas las lianas que tomó la injusticia

los pies enredados

qué difícil se vuelve caminar a veces

hace falta hablar al revés

y quiero hablar como vos


nunca pronunciaste

mi nuevo nombre


no he vuelto más que al recuerdo

y a ese polvo del pueblo

pegándome en la cara

viento árboles de aguacate

chirimoya y taxo

puedo reconocer

el sonido especial de cada uno

instrumentos desafinados

elegiéndome nosédónde


titilan las hojas

en su danza de día

me aburroasombro

y pienso en vos

en la historia del pueblo ques

tu historia

mía? mi

sangre pesa

aunque los médanos de tierra

echada

sobre nuestra memoria

la entierran. pesa y

nunca quise que sea mi destino.


no lo es. me fui.

no puedo irme y vuelvo

abuela

te quiero



Fuente: Killa Orbe - animal print 2022 - Puntos suspensivos Ediciones



Sin título Ángel Ferrant 1957 Técnica: Tinta, lápices de colores y lápiz sobre papel Galgo 21,5 x 28 cm


Entre las figuras poéticas y retóricas, Adynata (plural de Adynaton, que suena a palabra femenina en castellano) compone lo imposible. Procura insurgencias, exageraciones paradojales, lenguas inventadas, disparates colmados, mundos enrevesados, infancias en las que “nada el pájaro y vuela el pez”.

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