top of page
  • Foto del escritorRevista Adynata

Paramos el mundo / Veroka Velásquez Ulloa

Paramos el mundo por que el peligro no es el virus, el peligro es esta humanidad.

Paramos el mundo porque en lo va del año van 66 femicidios, y solo contamos con las redes que supimos tejer.

Paramos el mundo contra toda violencia, todo racismo.

Paramos el mundo porque no nos bancamos más: ni el patriarcado, ni el capitalismo, ni el extractivismo, ni todos estos modelos disfrazados de progresismo e inclusión.

¿Progresismo para quién, para qué, hacia dónde?

¿Inclusión a dónde, con quienes?

¿Dónde creen que no estamos?

¿Qué les hizo pensar que estaríamos felices incluides en este sistema hipócrita, lleno de avaricias, donde no importa la vida?

No queremos las migajas del estado, lo queremos todo.

Paramos el mundo para que esa frenada en seco arranque de nuestras pieles las miradas de lesbofobia , transfobia , homofobia, gordofobia, misoginia , y cuantas miradas afiladas que en su momento supieron dañar.

Paramos el mundo para conspirar uno nuevo.

Paramos el mundo por la conquista del amor,

Pero del propio.

Paramos el mundo para no caer en la trampa de la confortabilidad.

Paramos el mundo para que nuestro abrazo llegue a todas las compañerxs privadas de su libertad por ser mujeres, por ser trans y sobre todo por ser pobres, que llegue también a las mujeres originarias que viven en lucha por defender la tierra y su identidad.

Paramos el mundo porque lo tenemos que hacer de nuevo.

Paramos el mundo porque lo necesitamos y nos necesitamos juntes, en la calle y abrazades.

Paramos el mundo por qué podemos hacerlo cuando nos ponemos de acuerdo.

8M. Nada que festejar, la lucha sigue.


Paramos el mundo, Veroka Velásquez Ulloa 2021

Entre las figuras poéticas y retóricas, Adynata (plural de Adynaton, que suena a palabra femenina en castellano) compone lo imposible. Procura insurgencias, exageraciones paradojales, lenguas inventadas, disparates colmados, mundos enrevesados, infancias en las que “nada el pájaro y vuela el pez”.

bottom of page