top of page
  • Foto del escritorRevista Adynata

Post Guardia XXXIII / Débora Chevnik

Lógicas de la indicación, instruyen a una familiar para que la cuide 24 hs. Voces evaluadoras dicen que la joven “presenta riesgo de vida”. En un intento de evitar una internación, se le pide que no se despegue ni un momento.

“Riesgo de vida” es un eufemismo que se usa a menudo para evitar hablar de una inminencia que quizá se asemeja a la desesperación de que exista algún descanso que traiga paz.

Hablar de la muerte, a veces es un eufemismo para no hacernos la pregunta por políticas públicas: deseantes, para todxs, desde todxs y urgentes.


Evitar una internación por “salud mental” puede inscribirse en el infrecuente amor por desmanicomializar lo manicomial que toda institución (sos)tiene. Como también puede inscribirse en políticas expulsionistas, públicas e institucionales, ante las cuales no se sabe ya cuál es la mejor queja.


Las voces evaluadoras dicen que se trata de una familiar que “es” continente.

Así es como la vida, a veces, pende de la fragilidad de un verbo.



Baptiste Hersoc. “Castillo de naipes” (Château De Cartes) Oleo sobre tela 54 x 81 cm

Entre las figuras poéticas y retóricas, Adynata (plural de Adynaton, que suena a palabra femenina en castellano) compone lo imposible. Procura insurgencias, exageraciones paradojales, lenguas inventadas, disparates colmados, mundos enrevesados, infancias en las que “nada el pájaro y vuela el pez”.

bottom of page