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  • Foto del escritorRevista Adynata

Cromatismos de soledades / Mariana Funez Díaz

Actualizado: 19 oct 2020

“Provocá”, escuché.

Hemos estado provocando encuentros de tempo sonoro.

¿Encuentros?

¿Tempo?

Sí. Sonoros.

Y también roces trazados de infinitos e inabarcables silencios.

Provocar desde sonoridades que intentan, en cada creación, dejar de perpetuar lo ya inventado.

Sorprendernxs. Con-movernos.

Tal vez de eso se trate…

Abrir espacios escuchando lo que suena.

“Es el sonido del acontecimiento, el que indica una dirección”, resuena en la memoria.

He sido afectada por voces que no había escuchado…

He dividido en fragmentos, lo que antes no existía…

He tocado cuerdas para alojar un balanceo, la mirada en reflejo, cosquillas de la risa improvisada…

He inventado cuerdas para alojar al dolor.

¿Una dirección? ¿Qué es una dirección?

En tempos diferidos, provoco con la escucha que no detiene, no aplasta, no ahoga, no demanda. Una escucha que sostiene y perfora.

Per-fora. Aire necesario por donde salir.

Perforar la quietud, el terror a saberte a su lado. Perforar las palabras que avanzan como catástrofe, llevándose todo. Perforar las voces que se presentan ya dichas, habladas por otrxs.

La musicalidad ha sido arrasada.

Eso afecta al pensamiento que me habita.

Insomnios que se desplazan como…

No sé qué escribo.

Hace tiempo que abandoné las lecturas, las hermosas lecturas que ya en mí, impulsan este decir. ¿En mí? No sé qué escribo…

La musicalidad y sonoridad, me convocan.

Convocada al sentir ese temblor, convocada al apoyar las manos sobre un piano de agua, convocada por cromatismos de soledades…

Provocar.

Provocarnos todo. Provocarnos sin títulos. Provocarnos, por los encierros que ejercemos día a día. Hace tanto, que además de doler, aburre… ¡Cómo aburre!

Aburren…todxs aburren.

Dejar de repetir lo ya agotado, dejar de alejarnos en nombre de profesiones, posgrados, doctorados y tantas otras cosas.

¡Dejar de patologizar! La vida patológica…Me aburre todo eso.

Provocar.

Quiero provocar. Invito a provocar.

Invito a que desarmemos todo y nos atrevamos a inventar, invenciones provisorias, nunca fijas.

Saber que, como al improvisar con sonidos, en tempo presente sonarán multiplicidades mezcladas, que luego, expandidas, desaparecerán.

¿Se atreven a desaparecer de sus cómodos conceptos?

¿Sus cómodas recetas? ¿Diagnósticos?

¿Sus “aleteos” de cómodas palabras?

He jugado con las infancias, creando tempos de encuentros sonoros, en medio de derrumbes. Inmensos derrumbes.

Escucho musicalidades, aún allí.

Escucho sonoridades, aún allí.

Escucho invenciones.

Musicalidad: constituida por los modos y cualidades de los elementos del encuentro: ritmo, tempo, intensidad, duración, entonación, alternancia de escucha y expresividad.

Sonoridad: materia compleja que nos inventa, mientras la creamos y escuchamos, en el encuentro con otrxs.

(Los conceptos de Musicalidad y Sonoridad, han sido desarrollados por Alejandra Giacobone y Luciana Licastro, ambas Musicoterapeutas, dedicadas a la clínica de primera infancia y niñez).


BIBLIOGRAFÍA

BANFI, C. (2015). “Musicoterapia, Acciones de un pensar estético”. Ed. Lugar: Buenos Aires

CASAL PASSION, V. (2019). “De música a la ligera: el arte privilegiado, derechos humanos y prácticas iatrogénicas”. Revista El Sigma. Buenos Aires.

GIACOBONE, A.; LICASTRO, L. (2015). “La Intersonoridad en la Infancia”, Cap.7, Cuarta Parte, en Musicoterapia en la Infancia Tomo 1. Ed. Diseño: Buenos Aires.

GIACOBONE, A: “La Intersonoridad en el vínculo temprano”. 9° Congreso Argentino de Lactancia Materna. (2018). Sociedad Argentina de Pediatría.

GIACOBONE, A. (2019) EL DERECHO DE HACERSE ESCUCHAR DESDE TEMPRANO Musicalidad primordial, motivo y emancipación, Cap. 5, en Escuchar las infancias. Alojar singularidades y restituir derechos en tiempos de arrasamientos subjetivos.COMPILADOR Miguel Ángel TolloEd. Noveduc.

Perea. X. & Paterlini. G. (comp) (2008) A voces. Intertextos en Musicoterapia. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Abierta Interamericana.


Esmeralda Kosmatopoulos, write/read - speak/listen - HUMAINE, 2016

Entre las figuras poéticas y retóricas, Adynata (plural de Adynaton, que suena a palabra femenina en castellano) compone lo imposible. Procura insurgencias, exageraciones paradojales, lenguas inventadas, disparates colmados, mundos enrevesados, infancias en las que “nada el pájaro y vuela el pez”.

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