top of page
  • Foto del escritorRevista Adynata

Diario del fumigador de guardia (fragmento) / Arnaldo Calveyra

Duerme el fumigador decano, ha envejecido como envejecen algunos maestros de la costa oriental del Uruguay. Poco a poco la muerte se va cansando de darlo de alta.


Un estuario arrecia, la mente entra en olores. Antes de dormirse nos contó la historia de la laucha que encontró muerta en una lata de conserva.


Y ahora mientras duerme parece estar pensando en otra cosa, tan excluyente el gesto, tan levantadas las cejas. Duerme y respira al mismo tiempo debajo del sauce y en una habitación azotada por respiraciones adversas. Los mosquitos que se posan sobre su frente caen muertos, fulminados al instante.


–Pasado de gas, aclara el compañero,

está a punto de despertarse.




Fuente: Calveyra, Arnaldo (1981). Diario del Fumigador de Guardia. En Poesía reunida. Edición al cuidado de Pablo Gianera y Daniel Samoilovich. Adriana Hidalgo editora. Buenos Aires, 2012.



Banksy

Comments


Entre las figuras poéticas y retóricas, Adynata (plural de Adynaton, que suena a palabra femenina en castellano) compone lo imposible. Procura insurgencias, exageraciones paradojales, lenguas inventadas, disparates colmados, mundos enrevesados, infancias en las que “nada el pájaro y vuela el pez”.

bottom of page