top of page
  • Foto del escritorRevista Adynata

¿Qué es leer? Sentidos y narrativas de la pandemia / La Masotta

*Editorial de apertura de las Décimas Jornadas de Psicoanálisis, Salud y Políticas. Crueldades Naturalizadas. La Peste del Silencio. Clínica y Política ante el porvenir organizadas por La Masotta. Leída por Paulina Díaz.

En este año plagado de complejidades, advertimos en principio cierto estupor ante la idea de las décimas. Más allá del registro del inexorable paso del tiempo, parece que el sostenimiento de las Jornadas año a año de manera sistemática e ininterrumpida parece darle ese tinte de incredulidad. Pero crease o no: ¡Ha pasado una década desde la primera vez que se propusieron!

Fruto de una apuesta de trabajo colectivo que se ha sostenido a lo largo del tiempo, las Jornadas siempre cuentan con referentes no solo del psicoanálisis y la psicología, sino de salud, educación, historia, cultura, economía, derecho, puesto que consideramos que la salud en general y la salud mental en su especificidad no pueden ser reducidas a los aportes de una sola disciplina.

En ocasión de las décimas, no nos proponemos seguir lanzando secuelas de una película taquillera. No se trata de un cumulo o una seriación indefinida que repite formulas. Se trata, más bien, de un trabajo cotidiano que se propone sostener de discusiones grupales y colectivas, que su vez se cristalizan en la formulación de problemáticas que están en sintonía con la coyuntura, ¿Pueden acaso concebirse modos de trabajo, practicas clínicas o políticas por fuera de los procesos históricos y sociales que las atraviesan?

Es por eso que a partir de de las octavas decidimos incluir un subtitulo que ponga de manifiesto una temática que oficie de eje transversal para los paneles. "La transferencia y el re-verso de las normalidades" en el año 2018 y "Cuerpos indóciles, clínica y política del inconsciente" en el 2019. Los subtítulos además de invitar a la reflexión, apuntar a hacer hincapié en un abordaje no exento de contradicciones y pluralidad de discursos, ubicando al psicoanálisis como pivote que contribuye tanto a sostener una tensión entre la clínica y la política, como a hacerle frente a los ideales de totalización.

El subtitulo que nos convoca este año tampoco esta ajeno al contexto, refiere a las crueldades naturalizadas. La peste del silencio. Clínica y política ante el porvenir.

La pandemia es susceptible de ser leída como una gran disrupción de un tiempo, que en su continuo devenir - y de pocas escansiones - coquetea con cierta noción de inmediatez. Estas temporalidades inherentes a lo que Marcelo Percia denomina habla del capital se vieron puestas en jaque y ello no es sin consecuencias.

La caída de la ficción de omnipotencia del ser humano ha suscitado múltiples respuestas; un ejemplo de ellas son las posiciones negacionistas que atacan los lazos sociales y producen una operatoria de agresión contra nosotros mismos. Las reacciones ante el vacío de una ficción que se desmorona pueden ser sumamente mortificantes, por ende, nos proponemos abrir interrogantes y apostar a compromisos colectivos como atisbos de respuesta ante tamaña incertidumbre. En definitiva, viejas o nuevas tenemos la obligación y el compromiso ético de interrogar las normalidades.

Y si nos referimos a crueldades y al paso tiempo no podemos omitir que se cumplen de 10 años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental que dicta el cierre de los hospitales monovalentes en este año. ¿Vamos a quedarnos de brazos cruzados en silencio ante las mortificaciones cronificadas en los confines de los manicomios?

Es por ello el motivo de la peste del silencio. Que no se diga nada, que no circule nada, que no se piense nada, que no pase nada… Esa posición cómoda y sosegada que responde a un ideal que recela de las inquietudes también debe ser cuestionada. Pero no se trata de un cuestionamiento pueril como fin en sí mismo, sino que tiene como objetivo poner palabras, proponer, fantasear, y quizás atisbar la narrativa de un porvenir.

Dice Freud que pasado presente y futuro son como cuentas de un collar engarzado por el deseo. Y a esta sentencia le sumamos lo que – una vez más - Marcelo Percia nos advierte: pensar es reencontrar la historia en el presente y empujar los límites de lo actual para imaginar otro posible. Es por ello que no nos acomodamos en el silencio. Como decía el General mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. Frente al desgano y la resignación que nos propone el enemigo, nosotros en cambio, los y las invitamos a interpelar y ser interpelados e interpeladas por las décimas Jornadas de Psicoanálisis Salud y Políticas Públicas.


Kenneth Josephson Chicago, 1988 Vintage gelatin silver print5 11×14 in 27.9×35.6 cm

Entre las figuras poéticas y retóricas, Adynata (plural de Adynaton, que suena a palabra femenina en castellano) compone lo imposible. Procura insurgencias, exageraciones paradojales, lenguas inventadas, disparates colmados, mundos enrevesados, infancias en las que “nada el pájaro y vuela el pez”.

bottom of page