top of page
  • Foto del escritorRevista Adynata

Acaso, ¿no habrás entendido mal? / Texto coral performativo

Texto presentado para el espacio de Hablas patriarcales en las Jornada Grupos II 2019 “Hablas del Capital, hablas patriarcales, hablas emancipatorias, hablas coloniales.”



Texto performativo con decisiones de lectura: las frases, citas, palabras o enunciados escritos en negrita, fueron leídos a coro. Los enunciados escritos en secuencia que aparecen escritos entrecomillados, fueron leídos por diferentes voces. Los enunciados en negrita también refieren a consignas de movilizaciones transfeministas, citas o preguntas que insisten escrito y leído por Ayelen Diorio, Dalila Iphais Fuxman, Laura Otero, Mercedes Ramírez, Verónica Scardamaglia




Hablas patriarcales insisten, avanzan, avasallan. Producen incomodidad con pequeños gestos, con sutiles miradas, con suaves palabras.

Susurran: “No se lo cuentes a nadie”, “Esto queda entre nosotros”, “Si hablás, no te van a creer”, “No te conviene decirlo ¿Qué van a pensar de vos?” “Si se entera mamá, le va a hacer mal”, “Vos lo contás a alguien y yo me voy. Y ahí ¿quién paga las cuentas?” “¡Mirá cómo me ponés!” “¿Qué hacían solas?” “¿Habían tomado?” “Algo habrán hecho”


Hablas patriarcales saben calar y potenciar moralinas, no sólo las que dicen, se preguntan o piensan “¡Y mirá cómo estaba vestida!”, “Estaba medio borracha, ¡Qué querés!” “¿No lo habrá provocado?”, sino también esas que justifican y dicen “En mi época, los piropos hacían que te sintieras halagada”, “Hay que darle tiempo, no entiende cómo es la cosa ahora”, “¿Estás segura que te dijo eso?”, “Esto pasa porque las escuchan demasiado ¿Será para tanto?”, “Lo hace de boludo”, “También hay mujeres que acosan”, “¿No habrás entendido mal?” ” ¿Sabe usted dónde está su hijx en este momento?”.


Hablas patriarcales desacomodan lugares, empujan límites, obligan. Buscan alianzas, sometiendo. Deslizan insinuaciones, incomodando. “¿No te querés quedar un ratito más?”, “¿No tenés otra pregunta para nosotros?”, “¡Qué caramelito! ¿No?”, “¿Por qué no me das tu celular y arreglamos?”

Hablas patriarcales no saben de partidos, no saben de instituciones, no saben de edades. Anidan en casi toda forma de relación.

Tienen el poder de instalar la duda sobre las víctimas. De esquivar las reglas, de trampear los protocolos, de forzar las leyes. Casi siempre encuentran secuaces que prefieren dejar pasar, antes que levantar algo que funcione como freno.


Hablas patriarcales consiguen retrucar, encontrando figuras que lo habilitan. Inventan con fundamentos legales, un acoso laboral, una licencia psiquiátrica, la falta de pruebas.

Ganan ante la incomodidad de dejar a la vista sus opresiones. Tienen la habilidad de que quien la padece, quien la destapa, quien la ve, quien la escucha, quede sospechadx y con miedo. Miedo a las represalias, miedo a las consecuencias, miedo a perder el trabajo, miedo a que no te crean, miedo a una denuncia, miedo a que no pase nada con eso[i].

Por eso, obligan a astucias y complicidades insólitas que crecen cada vez más y demuestran así el tamaño monstruoso de este enemigo. Insistencias que circulan, fugaces, y que logran posibilitar algún tejido de sostén y sentido. Que traman alianzas y, tantas veces, necesitan denunciar. Denunciar que una piba sufrió acoso, insinuaciones, insistencias por el pajero de turno. Denunciar que el fotógrafo que trajo el gremio al festejo, tiene denuncias y causas penales por violencia de género. Denunciar que el profesor de plástica de esta escuela, en la otra, fue escrachado porque la supervisora frenó el expediente. Denunciar que el que se anotó en el curso, abusó de la vecina y acosó por facebook a una compañera. Denunciar que cajonearon la causa. Denunciar que no activaron el protocolo. Denunciar y aprender todas las astucias posibles para que alguna vez, alguna forma de justicia opere[ii].

Mientras tanto, resistimos con persistencia en acciones múltiples e inauditas que inventan posibilidades una y otra vez, una y otra vez.


¿Cómo rasgar esas formas de hablar?

¿A qué llamamos lo patriarcal? ¿Cómo habla?


¿Qué enunciados se actualizan hoy intentando fugas desde eso que nombramos la cuarta ola feminista?

¿Cómo anida lo patriarcal en las resistencias de los transfeminismos?

¿Hablas patriarcales pueden cooptar la potencia mutante trans del devenir?

¿Qué nombres provisorios y tiernos aflojan la dureza de hablas patriarcales?


El gerundio en castellano intenta captar y no cooptar.

¿Quién habla ternura? ¿Hablas patriarcales?

Existencia de lo dulce y sumisa que debiera ser la ternura.

Captar la fuerza fugaz del mientras tanto.


Fuerzas gerundias que hacen sentir cómo se establecen combates actuales contra luchas, tal vez, ancestrales. Combates que, a su paso, resucitan brujas, chamanas y machis que enseñan de la intensidad del fuego lento, que arde y espera. Magia que muta fuego en agua-marea, tantas veces como haga falta.


¿Cuáles tonos habla ternura?

¿Cómo piensa ternura?

¿Cómo encarna ternura?

¿Cómo romper todo desde la ternura?

Cobijando lo que libera ante las opresiones de hablas patriarcales.

Cobija de posibilidades, cobija sorora, cobija disidente.


¿Cómo rasgar esas formas de hablar?

¿A qué llamamos lo patriarcal? ¿Cómo habla?


Ternura como trama que arropa y arroja de nuevo los dados. Ternura como lo que habla bajito, ¡gritando!, ternura como lo que acaricia en el fuego que enciende la insistencia genealógica de explotar opresiones históricas.

Potencias del decir en rendijas del palabrerío que no escucha más que ruidos, justo ahí, donde nos encuentra un abrazo como rebelión.


Nuestra venganza es ser felices.


Rendijas, nunca rendidas, las hablas transfeministas


Y ahora que estamos juntas y ahora que si nos ven…[iii]


Rendijas del quiebre, sobre lo que todavía no

no se puede escuchar que en gritos de lucha aman todas las luchas transfeministas.


Luchar con la compañera le gusta a usted, le gusta a usted[iv].


(Escribimos como pensándonos en voces altas, como Amazonas, como las brujas que quemaron, como sus nietas).

Vivas se las llevaron, vivas las queremos.

También reinscribir(nos) naciendo historia.


“El feminismo es el mejor lugar para luchar contra el fascismo”

Dice la Butler complicando las esferas del pensamiento hegemónico sobre las maquinaciones y luchas sociales.


¿Cómo rasgar esas formas de hablar?

¿A qué llamamos lo patriarcal? ¿Cómo habla?


Lo normal, patrón vacío, colectivo inexistente

que sugestiona universales.

Ilusión déspota del terror a lo que difiere


¡¡No queremos ser más esta humanidad!!


Hablas patriarcales arman juegos en voces que edulcoran y buscan acallar gritos.

¿Quién habla ternura? ¿Hablas patriarcales?


Ni una menos - Nadie menos.

Heteronorma binaria

se sabe

habl(as) patriarcal(es)

Cuestionar el régimen político heterosexual, “Las lesbianas no son mujeres”.

En palabras de Louise Turcotte, militante del colectivo Amazonas de ayer, Lesbianas de hoy, algunos feminismos contemporáneos consolidan el sistema patriarcal en lugar de eliminarlo. Propone su erradicación sin que ello implique poner en cuestión esa institución política llamada heterosexualidad. Turcotte alude a las ideas que Monique Wittig sitúa en el texto “El pensamiento heterosexual”, leído en 1978 en Nueva York, como un pensamiento postmaterialistafeminista. Wittig expresa la necesidad de construir un nuevo universal a partir del despliegue de reivindicación del punto de vista de las lesbianas, quienes con acciones políticas deponían heterosexualidad como obligatoria y como maquinación productora de hegemonía en el pensamiento. Escribir para un universal.

Dice la Wittig “un texto escrito por un escritor minoritario sólo es efectivo si logra convertir en universal ese punto de vista minoritario”[v].

¿A qué aspira la idea de universal? ¿Inspira estallar diferencias? ¿Convertir en universal ese punto de vista minoritario?


Hablas patriarcales operan desde y en la razón, en y desde la universalidad, sosteniendo moralmente cierta idea de ternura.


La Wittig sitúa como imposibilidad de los feminismos de su tiempo expresar el anhelo de destruir el sistema patriarcal sin destruir su carácter de heteronormativo.


Interesa preguntarnos cómo la heteronorma configura la idea de mujer.


¿Cómo cooptan ternura hablas patriarcales? ¿Qué significa “no gritar frente a la opresión porque construimos desde el amor”? ¿Hablas patriarcales disertan en ese universal de amor?


Madre, amor-madre, sensible-mujer-madre, madre-mujer-instinto: mimamámemima[vi].

Ternura molotov


¿Cómo conjunciones priorizan ciertas existencias por sobre otras replicando operaciones del poder’. ¿Cómo ofrecer tramas que interrumpan la operativa del poder? Quizás Ternuras donde se pueda gritar nunca más.


Ni muertas ni presas por abortar


Para destruir al patriarcado como sistema se hace necesario destruir la categoría en la que se distinguen los géneros por sexo y por estereotipo.


¿Se hace posible una existencia sin hablas patriarcales?

¿Cómo imaginar el estallido de hablas sobre, ante, bajo, por, detrás, contra hablas?

La liberación no solo como performatividad.


Aborto gratuito seguro y legal

para las pibitas y los pibes tras

para no binaries, mutantes y màs.[vii]

Hablas patriarcales asumen modas y no modos.

Lenguas que sustancializan - universalizan – momifican.

No tartamudean ni balbucean. No saben del destiempo ni del desacople. Jerarquizan y atribuyen. Conservan y excluyen. Arman el podio de la mejor víctima, tapan matices y sutilezas con identidades.[viii]

I. Lo personal es político.

II. Reivindico: mi derecho a ser un monstruo.

III. Que otros sean lo normal.

IV. Lo existente no agota lo posible.

V. Ni una menos.

VI. Vivas y desendeudadas nos queremos.[ix]


[i] Miedos leídos por diferentes voces, en serie. [ii] Denuncias leídas por diferentes voces, en serie. [iii] Lectura cantada. [iv] Lectura cantada. [v] Turcotte, Louise. Prólogo. “Un cambio de perspectiva”. En El pensamiento heterosexual y otros ensayos (2006) Edición impresa en la Cooperativa Gráfica del Pueblo, Bs As, Argentina [vi] Frase leída por distintas voces, en serie, y el final a coro [vii] Lectura cantada en referencia a la canción Aborto Legal de Sudor Marika [viii] Leído por diferentes voces, en serie. [ix] Enunciados leídos el primero por una voz, el segundo por dos voces, el tercero por tres y así, in crescendo.




Marco Godoy, In the service of vision. Chile, 2019-2020

Entre las figuras poéticas y retóricas, Adynata (plural de Adynaton, que suena a palabra femenina en castellano) compone lo imposible. Procura insurgencias, exageraciones paradojales, lenguas inventadas, disparates colmados, mundos enrevesados, infancias en las que “nada el pájaro y vuela el pez”.

bottom of page