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  • Foto del escritorRevista Adynata

Confiar en estados de fragilidad / Mel Mancuso

Una charla que invita a respirar.

Ventilar, que el aire circule,

se cruce,

renueve,

libere.

¿Qué hacer cuando falta el oxígeno?

¿Qué hacen los hospitales sin oxígeno? Abordajes, dispositivos, territorios, barrios, ATR.

¿Qué hacen cuando la falta de oxígeno empieza a llegar a los territorios sin atención en los hospitales?

Un posible circuito amigable ante la saturación, la crueldad, la violencia institucional y la expulsión.

¿Cómo alojar el dolor en una pandemia?

¿Cómo soportar escuchar que te pregunten si tenés un tubo de oxígeno?

Ahí, en ese momento, en que alguien se está quedando sin oxígeno.

¿Cómo hacer lugar a los miedos?

Fragilidades asumen debilidades.

Fragilidades asumen miedos.

Fragilidades asumen riesgos

pero se sostienen en cuidados.

Cuidados mutuos,

cuidados tiernos,

cuidados en común.

¿Y si pensamos al Estado entramado y sostenido por estados de fragilidad?

Hoy el Estado se enuncia cansado,

agotada,

sin oxígeno,

quemade,

en burn out.

Hoy el Estado es un posible estado de fragilidad.

Un posible Estado que se enuncia frágil.

Que no ES solo, sin otres.

Que no puede sostener solo ni con burocracia todos los dolores de las crueldades y las injusticias.

Porque no puede solx.

Fragilidades irrumpen la burocratización de los cuerpos, asumen la urgencia y la certeza de que las redes alojan.

Abrigan, refugian, entre/tejen, conversan, articulan, hacen circuitos, pasajes.

Posibilitan que los dolores, miedos, angustias pasen.

Quizás por un abordaje que se asume frágil ante el peor momento de pandemia que estamos viviendo.

Quizás por una política de Estado presente enunciando su fragilidad.

Y quizás eso sea un Estado presente en el cual se pueda confiar.

Hoy la Provincia compró 250 camas para los hospitales.

Y la Sputnik-V empieza a nombrarse Sputnik-VIDA.

Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino.


Abderrahman Meliani. Sin título, 1983. Acrílico sobre tela, hilo y tiza.

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Entre las figuras poéticas y retóricas, Adynata (plural de Adynaton, que suena a palabra femenina en castellano) compone lo imposible. Procura insurgencias, exageraciones paradojales, lenguas inventadas, disparates colmados, mundos enrevesados, infancias en las que “nada el pájaro y vuela el pez”.

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