top of page
  • Foto del escritorRevista Adynata

Post Guardia XXVI / Débora Chevnik

¡Es un peligro, está en riesgo, es urgente sacarla de ahí! ¡Esto es un hospital, alguien que la baje ya mismo! Llamen a psicopato!!!

Demandas institucionales piden lo que piden y además más, y otra cosa (perdón AP).

Hasta soluciones piden. Qué exceso, cuánta muerte.

¿Qué modos de estar ensayar?

Estar funámbulo, bien plantadx, en el aire.

El riesgo no es caer, sino, perder el movimiento, que las cosas, siempre tienen.

Una piba de 10 años, con un tamaño como de 20, está trepada arriba de un armario.

El armario no está amurado. La nena grita y se mueve. Y está furiosa y amenaza.

El armario se bambolea, se despega de la pared. Por momentos solo queda el equilibrio de las dos patitas de adelante.

Arriba del armario quiere decir estar a una altura más alta que una persona alta, como por ejemplo su mamá o su papá.

Demandas institucionales encarnan en cuerpos enloquecidos. Locos de cordura. Deliran normalidad. Cancelan riesgos vitales. Exigen eficacias, resultados, inmediatismos. Formas, cuidar las formas. Caminos rectos, intestinales.

Entre indicaciones inaplicables (salvo con rifles de dardos tranquilizantes) y lecturas, entre reproducciones y novedades, la pulseada se arma en cuerpos afectados, vulnerables, sensibilidades vivas.

¿Cómo estar ahí?

Estar recién llegadx, recién llagadx. Estar poniéndose en tema. Estar no entendiendo. Estar interrogante de lo obvio. Estar tanteo. Estar bisagra. Estar moebius. Estar comodín. Estar y. Estar canoa. Estar demora. Estar plastilina.

La criatura hizo cumbre; plantó bandera, armó territorio.

Panóptico de panóptico. Jaque mate.

Se hizo notar. No está muteada, ni quiere estarlo.

Un estado inmuteable. Un duelo a muerte entre cuerpos enloquecidos.

¿Quién sostiene a quién?

La escalada fue trabajosa. Ni dioses ni condenas. A la niña no le copa hacer la de Sísifo.

El zoom recae en la niña tanto como en la psiquiatra de guardia, que le toca bucear en aguas profundas.

¿Cómo estar en situación?

Estar online. Estar dj. Estar esponja. Estar pausa. Estar paréntesis. Estar entre. Estar buffer. Estar amortiguado. Estar equívoco. Estar ni. Estar paradojal. Estar gambeta.

Estar cuento. Estar tiempo. Estar viento.

La niña, desde lo alto de su montaña, sigue anunciando una impetuosa, estrepitosa y desparramada caída.

Desde su mirador nos ve mirarla con desesperación y pánico.

¿Cómo parar la escalada, teniendo en cuenta la asimetría del lazo que tenemos?

Sin caer en los “cuidados por su bien” ni en terrorismos de protección.

¿Cómo estar en la tensión?

Usar lo que hay, lo que cuenta. Estar en el espacio, instalar escena.

El juego conecta 4 en línea está sobre la cama. Hacerlo aparecer, iluminar ese cuerpo.

Ahí en el llano, separar las fichas, disponer el tablero. Obligar a las miradas contrincantes a estar donde no quieren estar.

Estar más loca que la locura. Estar en el desvío.

Traicionar corduras inútiles. Decepcionar transferencias.

Estar jugatorial.

Che! Vos que estás ahí, en esa montaña, ni se te ocurra espiar y mucho menos soplarle a tu mamá!


Banksy 2021

Entre las figuras poéticas y retóricas, Adynata (plural de Adynaton, que suena a palabra femenina en castellano) compone lo imposible. Procura insurgencias, exageraciones paradojales, lenguas inventadas, disparates colmados, mundos enrevesados, infancias en las que “nada el pájaro y vuela el pez”.

bottom of page